domingo, 30 de noviembre de 2008

Familia Bustamante Pareja.

20008 BUSTAMANTE
INFORMACIÓN DEL APELLIDO
RECOPILACION HECHA POR ANOS
PRINCIPIO Y PODER DE UN LINAJE
POR
ALVARO BUSTAMANTE PAREJA
DECENDIENTE
En el "Libro del Becerro" que mandó firmar el Rey D. Alfonso XI, hay memoria de apellido Bustamante, pues en sus folios 148 y 173, se menciona a Sancho Díaz de Bustamante y a Gonzalo Díaz de Bustamante, que habían sido heredados y tenían vasallos, en once lugares de behetría de la antigua Merindad de Campoo, comarca situada en los confines de las tres actuales provincias de Palencia, Santander y Burgos. Estos lugares eran: La Costana, Villapaderne, Monegro, Bustamante, Orzales, La Riba, La Población, Llano, Quintanamanil, Lanchares y Renedo. Los diez pertenecientes hoy al Ayuntamiento del Valle de Campoo de Yuso, partido judicial de Reinosa (Cantabria), y el último al Ayuntamiento de Valderredible, en el mismo partido.
Argote de Molina y otros tratadistas indican que los de este linaje tomaron por apellido el nombre del mencionado lugar de Bustamante, del que eran Señores; pero otros testimonios y documentos afirman que fue el linaje, el que dio nombre a dicho lugar, porque los Caballeros Bustamantes lo fundaron, poblando en él y otros de los pueblos citados.
Es de advertir a este propósito que los caballeros que figuran en el "Libro del Becerro" como heredados en las behetrías, eran descendientes de los conquistadores de los lugares de las mismas, y esos heredamientos constituían el premio que les otorgaban los Monarcas, según consta en la Crónica del Rey D. Felipe I y en las leyes que D. Alfonso XI, estableció en Alcalá de Henares.
A más de todo esto, se tiene noticia de privilegios y documentos auténticos, que hacen dimanar este linaje del caballero D. Rodrigo, sobrino de Carlomagno, el que, después de haber pasado de Cataluña al reino de León por afección a su Rey D. Alfonso "el Casto", radicó en la Merindad de Campoo, poblando el lugar de Quijas (perteneciente hoy al Ayuntamiento de Reocín y partido judicial de Torrelavega), en el que edificó la casa solar más antigua de este apellido, fundando también el lugar de Bustamante y la casa de Cadalso, en el lugar de Llano, que sigue en antigüedad a la de Quijas. También es muy antigua la casa del lugar de La Costana, dimanada de las anteriores.
Hay que añadir el dato de que por los años de 1450, justificó plenamente la ascendencia de los Bustamante hasta el citado D. Rodrigo, sobrino de Carlomagno, un caballero de este apellido en una probanza de nobleza que hizo en la ciudad de Alcaraz, ante el Procurador síndico general.
Una rama de los Bustamante, pasó a América, estableciéndose en México y en Chile.
Nuestro amigo Marcial Silva Pozo nos remite la siguiente información de la familia Bustamante en Chile:
I.- Marcos Marcelo de Bustamante. Nació en las montañas de Burgos, Castilla y vino a Indias por 1596. Sentó plaza de soldado dos años después y vino a Chile seguramente con Rivera en 1601, a servir en la guerra de Arauco. Avecindado en Chillán, fue allí alférez real y regidor, y como tal firmó un memorial del cabildo al Rey el 4 de febrero de 1621. En 1625 fue Factor Real, y el mismo año recibió una merced de 1.000 cuadras de tierras de Bureo. Procesado más tarde por un alcance de la Real Hacienda, falleció pobre en Chimbarongo, en casa de un nieto. Fue casado con Dña. Ana Luisa de Salvador y Lagos, a la que se ha dicho nieta del conquistador Juan Salvador, y también oriunda de Ávila en España. Hijos legítimos: Juan, Isabel, María, Melchora, Bartolomé y Diego.II.- Diego de Bustamante y Salvador (1605- ). Nació en Chillán por 1605. Vecino allí, era ayudante en 1655 y capitán en 1670. Dueño de la estancia de la Angostura de Malloa en Colchagua. Casó primero con Dña. María Trujillo de la Barrera, hija de Pedro Lobo de la Barrera. Casó en segundas nupcias con Dña. Juana Delgado y Valdenebro, hija de Cristóbal Delgado natural de Guadalcázar, y de María de Valdenebro quien el 23 de enero de 1612, siendo viuda, había recibido del Gobernador Jaraquemada una merced de 200 cuadras de tierras en el valle de Naicura y 200 cuadras en el de Culelmu, distrito del pueblo de Lora en Colchagua. Dejó larga descendencia en Chile en la región del Maule y Colchagua. (Libro Familias Fundadoras de Chile 1601-1655).
Ampliamos la información completa que María del Carmen González Echegaray realiza sobre este apellido en su Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria (con ello es muy posible que algunos datos se repitan sobre lo relatado anteriormente), es la siguiente: Nos encontramos ante uno de los linajes más característicos y propios de nuestra región (Cantabria). Algunos genealogistas, tienen empeño en hacer francés a este apellido, que es uno de los topónimos que más abundan en Cantabria, derivado de la raíz "busta", que quiere decir, lugar de descanso del ganado. De esta misma raíz proceden nombres de lugares como La Busta, Bustablado, Bustillo, Bustancilles, Bustidoño y un larguísimo etc.
En Campoo, se encuentra el lugar de Bustamante, y la torre medieval del apellido, en La Costana, aún hoy en poder de la familia Ruiz de Bustamante.
Existe un verso heráldico que dice: "Vi las armas relumbrantes y los franceses blasones, de los fuerte Bustamante, que reyes no fueron antes, que fueron emperadores". Aquí un inspirado poeta-Rey de armas, quiso demostrar la ascendencia francesa del linaje, que no tiene porque acudir a Francia para demostrar su nobleza porque la tiene sobrada en Cantabria y se la han aumentado los personajes que de tal estirpe descienden.
Desde el medievo aparecen los Bustamante señoreando La Costana, como vemos por el Becerro de las Behetrías, códice del siglo XIV, donde se dice que "este logar es yermo e que non moran en el mas que dos homes, el uno en un solar de vehetría, e el de la vehetría, es vasallo de Gonzalo Díaz de Bustamante e son naturales de la behetría, los de Bustamante e Gonzalo González de Lucio".
La otra casa importante, la de Quijas en el valle de "Río focín", aún no estaba en poder de los Bustamante, que son varias décadas más tarde, el 30 de diciembre de 1369, fue fundada por D. Juan Sánchez de Bustamante y su mujer María Vélez de Calderón, quienes fundaron el primer mayorazgo "de la nuestra casa fuerte de Quixas, e todo lo que a ella pertenece". Esta casa de Reocín fue con el tiempo una de las más importantes de apellido.
Del solar de La Costana salieron ramas que pasaron de Campoo a Toranzo, donde también tuvieron casas y palacios, lo mismo que en Renedo de Piélagos, Iguña, Comillas, Carranceja, Cartes, Carriedo, Puente San Miguel, Silió, etc.
Es completamente imposible tratar de resumir las grandes personalidades salidas de estas diferentes ramas de Bustamante, pero sí debemos destacar a D. Francisco de Alsedo y Bustamante, heroico marino muerto en la Batalla de Trafalgar; D. Fernando de Bustamante y Villegas, nacido en Ontaneda, Caballero de Calatrava, Gobernador Militar en Chile y Perú; lo también calatravos D. Juan Bernardo de Bustamante, y D. Luis Antonio de Terán y Núñez de Bustamante; los de Alcántara D. Tomás de Bustamante y Rueda, D. Felipe de Bustamante y Ceballos; D. Juan José de Bustamante y Tagle, D. Diego de Villegas Bustamante, etc.; así como los Caballeros de Santiago D. Juan Antonio Bracho Bustamante, D. Fernando de Bustamante y Herrera, D. Diego de Bustamante y Pumares, D. Diego de Bustamante y Quijano, D. Felipe de Bustamante y Tollo, D. García de Bustamante y de la Torre, D. Rafael Castillo y Bustamante, D. Juan Cordero y Sánchez de Bustamante, D. José Portilla Bustamante, D. Juan Antonio Ruiz de Bustamante y una larga lista que comprende varios caballeros más, vinculados a este linaje. Así mismo varios de Carlos III, y por supuesto títulos nobiliarios como el Marqués de Villatorre, Marqués de Bustamante, Marqueses de Villanizas, Conde de Estradas, Marqués de Marcadal, Marqués de Villaformada, Vizcondado de Cabañas, etc. vincularon con casa de Bustamante; notables militares y marinos, historiadores y literatos, obispos y religiosos, descienden también de estas casas. Alli mismo nace el linaje establecido por los Bustamante que heredaron el linaje puro de la familia ,Venezuela existe una calle con su nombre de la familia y ultimamente se establecieron en Colombia. Dentro de estos linajes puros de familia de gran alcurnia estan los Bustamante Rivero ubicados en Peru y Colombia. Nacen los Bustamante Barrios, Bustamante Penaranda desprendiendose de alli el puro linaje de la familia como lo son los Wilches Bustamante, Ospino Bustamante, Sanchez Bustamante, Martinez Bustamante, Camargo Bustamante, Bustamante Petro, Avila Bustamante, Castro Bustamante, Bustamante Sanchez, Bustamante Pineda, Bustamante Pastorizo, Bustamante Pareja, Bustamante Pena, todos estos hijos y nietos puros de decendientes de caballeros Bustamante que reyes no fueron antes que fueron emperadores . Don Oscar y don Eliecer ejemplo de nobleza y caballerozidad y distinguida perzonalidad de orgullo de familia de caballeros.
Dedicado a todos los decendientes de caballeros Bustamante. Con gran orgullo escribi y realilize esta pequena investigacion de orgullo Bustamantero como lo diria el gran Ospino Bustamante el " PRIMUS " Arnulfo.
ALVARO LAUREANO BUSTAMANTE PAREJA.

No hay comentarios: